martes, 14 de junio de 2011

Colegio

Los papás relativamente recientes han pasado por esta angustia. Ya tenemos colegio.
No es el que queríamos.
No es el que NO queríamos.
El año que viene lo volveremos a intentar.
Lo bueno, no parece que tenga mala pinta, tiene web, una comunidad que se preocupa y se mantiene interesada, eso siempre es positivo. Lo malo, no tenemos plaza de comedor y hay lista de espera.


Y ahora la conclusión que supongo que nos hacemos todos: la educación en este país es una puñetera porquería.
No me meto con los maestros que los habrá buenos y malos -como todo- y los que yo conozco son de los buenos. Pero ¿cómo es posible que toda la clase media ande desesperada buscando colegios concertados o los menos malos de los públicos? ¿por qué tenemos los padres la sensación de que los colegios son tan malos? ¿cómo es posible que no haya plazas de comedor para todos los niños que lo soliciten? ¿qué hacemos los que no tenemos comedor y trabajamos?
Tal vez si en lugar de dejar a los hijos con abuelos o cuidadores nos los lleváramos al trabajo en plan protesta silenciosa las cosas comenzaran a cambiar. ¿Se imaginan a los hijos del chofer de guagua en la guagua o a los de médicos y enfermeras en hospitales y centros de salud o a los de funcionarios de administraciones varias campando por los despachos? Obviamente que lo hagamos los autónomos no tiene gracia, ya lo hacen muchos (abogadas que en momentos determinados tienen a sus hijos en los despachos entretenidos pintando o similar), yo casi las llevo la otra tarde a ver a un cliente (me salvó mi suegra).


Y no hablemos de las vacaciones.
Pero bueno, esto son temas organizativos y hablaba de la calidad de la enseñanza en realidad. Según estadísticas del ministerio de educación, en Canarias en 2009 un 31,3% de la población no pasa a Educación Secundaria y no sigue ningún tipo de formación (la misma proporción que Portugal y por debajo de Malta, el doble de la media europea), en 2007-2008 un 69,6% se graduó en ESO, un 38,6% se graduó en Bachillerato y un 14,4% como técnico o técnico auxiliar. (Ver estadísticas aquí).
A mí, estas cifras me parecen espantosas.
Y no, no hacen falta más profesores (en general), ya que la media de alumnos por profesor en todos los niveles, en España, es inferior a la media europea y a la media de los países que participan en la OCDE. Sin embargo todos sabemos que las clases no son de 13 alumnos, o de 9 como sale en los ratios. Y el gasto por alumno en España es ligeramente superior al gasto medio por alumno en Europa en todos los niveles.
Así que gastamos como el resto más o menos, tenemos menos ratio de alumno por profesor... ¿dónde está el problema? ¿por qué la puntuación en comprensión lectora, matemáticas y ciencia está por debajo de la media y muy por debajo de la máxima puntuación? ¿se contabilizan profesores que se dedican a temas administrativos y no a docencia y por eso el ratio sale menor? ¿en qué se gasta el dinero en educación? ¿se gastan esfuerzos y recursos en enseñar cosas no esenciales?

8 comentarios:

Eva dijo...

Cuánta razón llevas...
En el colegio de mis hijas, se gastaron una pasta que no está escrita, en reparar el patio del colegio, que vale, le hacía falta un repaso.. pero fue una GRAN OBRA. Pensábamos que iban a hacer aparcamientos del socabón que abrieron. Nada, en lugar de locetas es suelo pintado y tal, precioso.
PERO el comedor es una kaka de pequeño. La lista de espera da miedo.. Hace dos años hubo un caso curioso, una madre angustiadísima.. había entrado la niña pequeña al comedor, que era su primer año de infantil, pero sin embargo su hermano, que ya cursaba 2º de primaria se quedó fuera en la lista de reserva. Deprimente.
La semana que viene sale la lista del comedor de mis hijas.. cruzar los dedos!!

Carola dijo...

Son cosas que no entiendo. Vale que no todo el mundo trabaja y por tanto no hace falta una plaza de comedor por niño, pero vamos, cada año deberían ajustarse las plazas a las solicitudes y no quedar ninguna familia sin comedor. ¡Qué menos!
El cole que nos ha tocado tiene 80 plazas de infantil (los tres cursos) y 65 plazas de comedor. No sé cuántos alumnos de primaria habrá, pero solo tiene 95 de comedor para primaria. No es normal.
Vamos a empezar a promover una campaña; en lugar del día sin luz o el día sin coche o esas cosas, el día del maestro será el día de nuestros hijos en el trabajo, por ejemplo. Y todo el mundo a llevar a sus hijos a trabajar, tú reparte a las tuyas con tu marido que yo haré lo mismo.

Eva dijo...

Se organiza por facebook pa que veas :P

Encima.. el miedo a perder el trabajo por reivindicar algo para poder ir a trabajar. Yo no me atrevo :S

dwarfuniverse dijo...

pero.. ¿cual es el colegio de mis niñas? quiero el nombre que lo voy a investigar jajajajaja bueno lo de las estadisticas es otro precio que hay que pagar gracias al pelotazo del ladrillo, al pelotazo pasado claro... lo de canarias es de lo peor del mundo conocido y es que entre unos que son unos inutiles (los politicos) y los otros (la sociedad en general) que son unos aplatanados.....no quiero ni pensar que va a pasar en 20 años. Una gran pena

Lydia Santos dijo...

Yo te podría responder. la enseñanza pública acoge a todo tipo de alumnado con déficit motor, auditivo etc. pero no pone los medios adecuado para su total integración. Los colegios públicos trabajan con material obsoleto mientras que los concertados y privados tienen lo último: pizarras digitales, aulas especificas de psicomotricidad, actividades extra escolares de miedo que muchas familias no se pueden permitir. Si un alumno no llega por cualquier motivo a los objetivos mínimos te sugieren que lo lleves a un público. Inflan un poco las notas para las estadísticas etc.
Mientras en el colegio público trabajas con tizas, con todo tipo de alumnado que modifica las estadificas. Los mejores profesionales están en la púbica y se da la mejor educación.
Al haber todo tipo de familia y de valores la educación se convierte en una multieducación donde tienes que tener bien claro todo. Se recortan los presupuestos a lo centros antes te daban 4 tizas ahora dos, Se recorta personal . Antes tenias profesor de apoyo para esos niños con dificultades ahora no tienes a nadie y debes hacer una programación para atender a la diversidad tanto para reforzar con para ampliar. Y no te olvides de las altas capacidades y no te olvides del extranjero y no te olvides ... Es tan grande el volumen de trabajo sobre todo por ser tan diverso que siempre se te escapa algo aún así me quedo con la ENSEÑANZA PÚBLICA es más enriquecedora.
Un saludo

Lydia Santos dijo...

Se me olvidaba no podemos poner un HORARIO DE ADULTO a unos niños su ritmo y su cansancio son distintos
tanto ajetreo , estrés y cambios de horario creen en el niño malestar, agresividad, inseguridad y modelo a seguir factor muy importante en la educación.
Desde luego que tendremos que buscar formulas para conciliar familia, trabajo y colegio pero nunca a costa de los niños. Esta sociedad está aún diseñada para beneficiar al hombre masculino, no para todos los integrantes de la misma: niños, mujeres y ancianos.
Hay recogida temprana: 7 menos cuarto.
jornada escolar: 5 horas.
Comedor: 2 horas.
Recogida tardía hasta las 5
Actividades extraescolares.

Contabilizo 10 horas Yo no soy capaz de aguantar ¿y un niño?

Carola dijo...

Lydia, si estoy de acuerdo contigo, yo pienso que no deberían existir colegios concertados, o públicos o privados y el que quiera que lo pague entero, no con apoyo del estado. (Lo mismito pienso de los profesores de religión -de cualquiera- que no tiene sentido su existencia en los colegios, que cada religión se busque la vida para dar su formación)
Pero si existe esa opción y ahora mismo está "garantizando" un nivel por parte de los concertados ¿es lógico o no es lógico que la mayor parte de los padres quiera eso para sus hijos?
El problema es por qué la educación pública no garantiza eso.
Tu dices que por falta de recursos, vale, no lo dudo, pero ya ves que según estadísticas estamos invirtiendo algo más que la media europea por alumno ¿entonces? ¿dónde va el dinero?
Otro tema: las tan famosas TIC. Son un recurso, un medio, que puede ser fabuloso, de acuerdo, pero no son imprescindibles, lo que es imprescindible es la capacidad del maestro de transmitir, su creatividad y su entusiasmo.
Con una pizarra y una tiza amé la física, con un ordenador y proyector y no sé qué más me dormía en materiales. ¿La diferencia? Los maestros.

Carola dijo...

Y luego sigo con los horarios, que tengo que terminar una cosilla.
Por cierto, el colegio el César Manrique, su web aquí: https://sites.google.com/site/ceipcesarmanrique/

Besos.