miércoles, 23 de octubre de 2013

Con la cámara en el bolsillo. El Encuadre (I)

Estaba tardando ya con esta entrada. A ver si me da tiempo antes de llevar a las niñas a actividades extraescolares. De todos los consejillos que he ido dando, creo que Enfocar y Encuadrar son los más importantes con diferencia, enfocar porque no soporto las fotos movidas y encuadrar, conocer las reglas básicas y luego romperlas, es lo que entrena tu "ojo fotográfico".

En esta primera parte veremos algunos aspectos generales del encuadre. El encuadre engloba todo lo que metemos dentro de la imagen y cómo lo metemos. Por eso lo primero que debemos decidir es:

- ¿Qué queremos fotografiar?. Parece una tontería, pero tiene su importancia, ¿queremos fotografiar una persona que pasa? ¿la fachada del edificio? ¿un retrato? ¿sólo el rostro? ¿de cuerpo entero?. Cuando estamos de viaje sucede muchas veces que queremos salir junto al monumento que hemos visitado, queremos nuestra foto de "yo estuve allí" ¿verdad? Y en ocasiones, nos acercamos al monumento, pero para que salga toda la catedral el fotógrafo se aleja y en la foto somos un par de puntitos oscuros que no se nos distingue. ¿No os ha pasado?

foto sacada de tripadvisor.com

¡Pues acércate!, a esa señora hay que acercarla más a la cámara, que se la vea de verdad. Para fotos de monumentos y edificios tenemos las postales por ejemplo, en estas fotos queremos decir: ¡estuve ahí y lo pasé estupendamente!, pues una enorme sonrisa cerca de la cámara por favor.

El buho te vé
- Elige el formato: No siempre tenemos que sacar las fotografías apasisadas, podemos usar el formato vertical, o cuadrado o panorámico. Para el formato cuadrado, en el momento de encuadrar piensa ya en por dónde recortaras para subirla a Instagram, jaja.
- Cuidado con el fondo, por favor, por favor, por favor, que no salgan dos ramas de la cabeza como cuernos, ese extintor rojo chillón a lado del hombro, o media cabeza de otra persona por detrás... en fin, abre bien los ojos y mira más allá de lo que vas a fotografiar.


- Elige el Punto de Vista (POV): te animo a que dispares desde otros ángulos, a que te muevas ¿pensabas que esto de sacar fotos era un hobbie tranquilo? Pues no, tírate al suelo, dispara desde abajo, dispara desde arriba, muévete, muévete, muévete. En Naturpixel tienes una selección de fotos de la torre Eiffel tomada desde distintos puntos de vista, ¿no es impresionante este contrapicado?
 
© Mariano Fotos
 O las típicas fotos de pies propios tomadas desde arriba (picado).
 



O tírate al suelo, verás cuán distintas se ven las cosas:

Leonor Saavedra

Así que antes de tomar una foto: ¡muévete!, verás qué divertido.

  - Enmarca la imagen. No, no abuses de los marcos en la edición. Alguno tipo polaroid o algún otro están bien, pero no me refiero a eso. Usa marcos naturales: una puerta con una persona dentro es un marco natural perfecto, prueba a cerrar el encuadre sobre la puerta, eliminando lo demás. Unas ramas en primer plano,o el arco de un monasterio nos sirven para centrar la mirada a lo que queremos.

 Raya Photography, en panoramio


http://elpuntoazull.blogspot.com.es/

http://www.flickr.com/photos/ma-ry3/6014238236/

Y para no hacerlo demasiado extenso, hablaré en la próxima de algunas "reglas" conocidas en fotografía.
Un beso y ¡a tomar fotos!

Anteriores post:
1. Con la cámara en el bolsillo.
2. Con la cámara en el bolsillo. Conoce tu cámara.
3. Con la cámara en el bolsillo. Consejos Generales.
4. Con la cámara en el bolsillo.La importancia de la luz.
5. Con la cámara en el bolsillo. La Exposición.
6. Con la cámara en el bolsillo. Resumen.










No hay comentarios: