viernes, 25 de octubre de 2013

Con la cámara en el bolsillo. El Encuadre (II)

El post anterior y este son para mí la clave para mejorar tu forma de tomar fotografías. Aunque todos suman, pero estos son los que van formando el "ojo fotográfico". Allá vamos:

- Regla de los tercios. Muchas compactas y algunos móviles traen la opción de activar una rejilla que divide la pantalla de forma similar a la de la foto. El caso es que a nuestro cerebro le resulta agradable que las cosas estén colocadas en las líneas o en los puntos de intersección o incluso entre el espacio de las líneas y el borde exterior, más que el que estén situadas centradas.
Así que acostúmbrate a dividir mentalmente lo que ves por la pantalla y sitúa el objeto principal en uno de los puntos o en las líneas. Ya sabes, tampoco tiene que ser exacto.


@yalicaramesphotography's photo

- Sub-Regla del balance de peso. Una derivada de la anterior es si tenemos varios protagonistas principales, intentar colocarlos ambos en tercios:

http://todo-fotografia.blogspot.com.es
 
- Sub-Regla del horizonte. Podemos colocar el horizonte en la línea del tercio inferior, o en la del superior si el cielo no tiene importancia en nuestra imagen. Incluso por debajo de la línea del tercio inferior nos daría un efecto algo más dramático. Pero siempre, siempre, siempre, derechito por favor. Los horizontes "caídos" hacia un lado nos dan una sensación extraña cuando los miramos. A no ser que estemos haciendo una composición artística y queramos girarlos, pero entonces ¡que se note la intención!.
Aunque todo es cielo, siempre se pueden encontrar líneas que marquen el horizonte.


- Regla de la mirada. Consiste en dejar espacios en la imagen en los sitios apropiados, normalmente hacia donde se dirige la mirada de una persona, o si está en movimiento hacia donde va. En teoría el que mira la imagen se fijará en la persona e intentará ver lo mismo que está mirando la persona fotografiada.

@selfinafilah's photo
@selfinafilah's photo
Esta foto tiene el horizonte inclinado, pero funciona porque es tan exagerado que se nota y porque la chica le da verticalidad. ¿Ven el espacio delante de su cara?, eso es la regla de la mirada, dejar sitio "delante".

Pero esta regla tiene truco. Ya lo veremos.

- Uso de líneas para dirigir la mirada. Las líneas arquitectónicas, carreteras, caminos, etc. nos sirven para llevar los ojos del espectador desde los bordes de la imagen hacia el interior, haciendo que el ojo recorra toda la imagen.





@vutheara's photo
No tienen que ser líneas reales o tan marcadas, en la siguiente foto, la línea del borde de la barca, con la cuerda de los postes nos lleva al fondo, al sol. También juega un efecto que es la claridad ya que nuestra mirada tiene a ir a las zonas más luminosas de la imagen.

@eleven_09's photo


- Espacio Negativo. Se llama así al espacio alrededor del objeto principal que estamos fotografiando. Puede no estar vacío de elementos, pero funciona mejor cuando lo que queremos fotografiar se destaca con un fondo neutro, que no distraiga. Esto lo podemos conseguir buscando el fondo adecuado (una pared, una puerta, el césped del parque...) o desenfocando el fondo.
Y Morgan Lamkin es una maestra manejando el espacio negativo:

@morganlamkin's photo
También Aiala Hernando:

@aialahernando's photo

¿Recuerdan la regla de la mirada? Pues resulta que hacer justo lo contrario a la regla de la mirada, combinado con un espacio negativo totalmente neutro funciona muy, muy bien. Es decir, dejar espacio detrás de la mirada, pero no cuando este espacio está lleno de cosas que compiten por tu atención con lo fotografiado. Por ejemplo:


@aialahernando's photo

¿Has visto? así que si quieres hacer un buen retrato de forma rápida y fácil, pon a tu modelo delante de una puerta de garaje, de una verja de tienda o de una pared, en tercios y que mire para el lado contrario al que tú estás dejando espacio ¡y voilá!

- Repetición, Ritmo. Al ser humano le resulta muy interesante elementos similares, repetidos, y también nos ayuda a dirigir la mirada por la foto. También hay que tener en cuenta el número, cuando son pocos elementos normalmente funciona bien colocar tres de ellos (y esto se recomienda también en decoración, así que por algo será).

@yalicaramesphotography's photo
@sarahinparis's photo

Y todas estas cosas hay que practicarlas, claro, si no, no sirve de nada. Pero esto no ha acabado aquí, en próximos post podemos hablar de programas de edición y de compartir fotos como:
O de accesorios y "chuminadas" para tu móvil,  como este objetivo macro (¡cuidado!, la página de Photojojo puede ser altamente adictiva):

http://photojojo.com/store/awesomeness/olloclip-iphone-lens/

O de proyectos fotográficos que nos podemos plantear para obligarnos a practicar y ver cómo mejoramos en nuestras fotos.
Otra cosa que me encanta es hacer libros de fotos, aunque no los hago totalmente personalizados (para eso les recomiendo el curso de Jackie Rueda y Meisi "Librologie"), pero en photojojo tienen un álbum y diez impresiones de fotos de instagram,



o en Artifact Urprising tienes un libro de fotos de instagram de fácil montaje del que estoy enamorada:



Espero que les esté siendo de utilidad.
Besos mil.


Anteriores post:
1. Con la cámara en el bolsillo.
2. Con la cámara en el bolsillo. Conoce tu cámara.
3. Con la cámara en el bolsillo. Consejos Generales.
4. Con la cámara en el bolsillo.La importancia de la luz.
5. Con la cámara en el bolsillo. La Exposición.
6. Con la cámara en el bolsillo. Resumen.
7. Con la cámara en el bolsillo. El Encuadre (I)

No hay comentarios: