martes, 1 de octubre de 2013

Con la cámara en el bolsillo. La Exposición.

En una entrada anterior ya dijimos brevemente lo que era la exposición. Hoy voy a explicar un poquito más de qué depende este valor, aunque hay que tener en cuenta que con un móvil -o una compacta- no vamos a poder modificar mucho estos valores.
Hemos dicho que en fotografía todo depende de la luz ¿no?, pues la exposición es la acción de someter el elemento sensible a la luz. A más luz, más clara sale la foto, a menos luz, más oscura. Bien, ¿sencillo? ¿si? Lo vemos con un ejemplo:


Pues la exposición depende de tres factores, que se pueden modificar completamente en una cámara reflex, pero que en el caso de un móvil probablemente no podamos; o como mucho uno de ellos. Y la combinación de esos tres factores da la exposición final, por eso se habla del "triángulo de la exposición":


Veamos cada uno de los aspectos:

- Apertura (f). La apertura de diafragma es el tamaño del agujerito por el que pasa la luz; imagina el grifo de la cocina, si está muy abierto pasa mucha agua y si lo cerramos un poco pasará menos agua. Pues lo mismo con este valor. Lo que pasa es que para complicarnos la vida el número va "al revés" de lo que uno pensaría, es decir a más abierto el número es más pequeño:


La apertura también indica la "profundidad de campo", que hace referencia a la zona de la imagen que saldrá enfocada y nítida alrededor del punto enfocado. Pero esto, en un móvil lo vamos a conseguir con alguna aplicación, ya que normalmente no podremos controlar cuánto abrir el agujerito por el que pasa la luz.

- Velocidad de obturación. Pues es lo que su nombre indica, la velocidad a la que cierras el grifo, si lo tienes muy abierto durante mucho rato, pues mira la cantidad de agua que está saliendo... Te propongo un experimento: coje un vaso y ponlo bajo el grifo, ahora abre mucho el grifo pero cierra enseguida. Luego pon otro vaso bajo el grifo, abre muy poquito pero déjalo un rato. ¿Podemos conseguir la misma cantidad de agua? ¿a que sí? ¿lo ves claro?

- ISO.  Este es el factor que con mayor probabilidad se pueda modificar en un móvil, equivale a la antigua sensibilidad de la película (dependía de un compuesto químico); pero en un mundo digital sería cuán sensible es el sensor a la luz ¿y cómo?. Ya hemos dicho que el sensor es un chip lleno de elementos fotosensibles. Cada elemento tiene una sensibilidad fija equivalente a unos 100 ISO, y entonces ¿cómo se hace para aumentar la sensibilidad? pues mediante amplificación electrónica de la señal. Esto provoca que se amplifique también todos aquellos datos que acompañan a la señal y que dificultan que se pueda "ver" con claridad la señal. Esto es lo que se denomina "ruido". En una señal de radio equivaldría a ese crepitar que se escucha cuando no está perfectamente sintonizada y que también aumenta cuando subimos el volumen.

Hoy ha sido un poco más técnico, espero que el siguiente cuadro sea un resumen que deje claro los conceptos; y sobre todo tener en cuenta que la combinación de ellos nos da la cantidad adecuada de luz y la exposición correcta.




Por último, recordar que el móvil normalmente está frente a la escena que se va a fotografiar, por lo que mide la luz que le llega rebotada y esto hace que en algunas ocasiones se confunda, por ejemplo:

- En la playa o en la nieve, hace sol, la arena y la nieve reflejan mucho la luz, el sensor "piensa" que hay mucha luz y ¿qué hace la cámara? pues subexpone un poco y entonces... ¡oh! sale un poco gris todo.
- Cuando la escena es oscura el sensor intentará sobreexponer y ¡otra vez! lo negro saldrá gris en lugar de negro.
- En situaciones de iluminación compleja como un contraluz, una escena de sol fuerte y sombra, etc. también tendremos problemas de exposición.

Ya no veremos más cuestiones complejas, tranquilos. Sergio hablaba en los comentarios de los consejos generales, acerca del "ojo" del fotógrafo y efectivamente es lo más importante, pero también existen reglas que mejoran ese ojo, que enseñan a mirar, y por supuesto entrenarse. Si para ser un corredor de maratón hay que correr y correr y aprender ciertas técnicas, para hacer buenas fotos hay que sacar y sacara muchas fotos, y mirar y mirar muchas fotos y aprender ciertas técnicas.
¿Vieron las fotógrafas que les presenté el otro día? ¿impactantes, verdad? pues les recomiendo que visiten las páginas de flickr, de 500px, Pinterest con la etiqueta "fotografía" o "photography", etc. Y como siempre, disparen, disparen, disparen, curioseen, miren y disfruten.
Besos.


No hay comentarios: