miércoles, 20 de noviembre de 2013

Pregunta Profunda.

A Genoveva le encantan los dinosaurios. La otra noche leyendo un libro acerca de ellos, era capaz de decirme que el Tiranosaurio Rex es un dinosaurio que vivió a finales del cretácico, que tiene dos dedos en lugar de uno y que es carroñero (aunque no se ponen de acuerdo los científicos en realidad).




 O que el Triceratops es del cretácico y es hervíboro,





O que el brontosaurio vivió en el jurásico; es hervíboro también y que los había terrestres y acuáticos. También sabe que se puede llamar Apatosaurio.


La verdad, me dejó un poco alucinada, pero pensé que sería cosa de David, que le encantan también y como todos sabemos es un poco "enteradillo". Jejeje. Aunque luego me confirmó que no, que él no había hablado de las épocas de los dinosaurios con ella. Así que supongo que la serie El Dino Tren, cumple muy bien su función educativa.


Pero todo esto viene porque hablando de los dinosaurios, me hizo una pregunta con miga e interesante:

- Mamá, ¿para qué les sirven las manos al T-Rex si son tan pequeñas que no le llegan ni a la boca?

Y yo me quedé a cuadros claro. Fíjense que no pregunta ¿por qué son tan pequeñas las manos del T-Rex? sino que asumiendo que son pequeñas pregunta para qué le podrían servir.
No supe qué contestar la verdad. David me dijo que para nada, que probablemente eran vestigiales. Pero no. He investigado un poco y resulta que los huesos de esos brazos pequeños son sólidos (no como otros de su cuerpo que son huecos), con musculatura potente al parecer, pero rotación del hombro - codo limitada. Así que algunos suponen que podría servir para apoyarse al levantarse cuando están tumbados, otros suponen que incluso servirían para mantenerse firmes mientras una presa forcejea (aunque la mayoría de la fuerza de sujeción la ejerce con la mándíbula).

Para mí es una pregunta profunda, que se interesa por la relación forma-función y aunque sea amor de madre: qué lista es mi niña. Jaja.


No hay comentarios: