lunes, 21 de diciembre de 2015

El anillo de hierro.


Hace un tiempo leí en Hipertextual un artículo acerca del "anillo del ingeniero". No, no tenemos ningún anillo de poder tipo "El señor de los anillos", ya quisieramos.

Es un símbolo establecido por los siete presidentes del Instituto de Ingeniería de Canadá en 1922. Se establecieron como "La corporación de los siete guardianes". Muy friki todo, ¿verdad?

Es un anillo de hierro que se lleva en el meñique de la mano "de trabajo" (la izquierda o la derecha en función de que sean zurdos o diestros) de los ingenieros recién graduados, como recordatorio de la responsabilidad y la ética que conlleva la profesión de ingeniero, se entrega en una ceremonia en la que se realiza un juramento -diseñados tanto la ceremonia como el juramento por Ruyald Kipling- donde se destaca que el orgullo por la profesión, las prácticas éticas y la humildad son los aspectos más importantes de la profesión de ingeniero.

Al parecer inicialmente los anillos eran del hierro de los restos del puente de Quebec, que se vino abajo dos veces, en 1907:



Y en 1916:


Colocar la parte central se consideró uno de los mayores logros de la ingeniería:



Lástima no conocer esta historia cuando visitamos Canadá, ni a la guía se le ocurrió que pudiera interesarnos (eramos un grupo todos ingenieros).

El puente hoy en día (vale, de noche :P )



No he encontrado el texto del juramento en sí, y la ceremonia no es secreta, pero no es pública, según he leído en un blog de una ingeniera Canadiense, y también he leído que tiene copyright en Canadá y Estados Unidos. En Estados Unidos tienen una "orden de los ingenieros" con rituales supongo que semejantes.


Farya_20090324_01

En un foro de reddit un recién graduado preguntaba quiénes llevan dicho anillo a diario, con lo que obtiene las más variadas respuestas, como uno que le dice que el anillo le da +5 de inteligencia, -2 de carisma.... ¡me parto! y vaya, los noruegos también tienen un anillo, aunque no sólo para los ingenieros, también para los que obtengan un master en ciencias o arquitectura.

Supongo que estos rituales un poco místicos pueden tener un origen similar a los símbolos masones, aunque posteriormente pasados por el filtro de la profesionalidad, intuyo que los principios de la ingeniería serían para "iniciados", cuestiones complejas de entender para el que no hubiera estudiado y que casi parecerían magia a los no iniciados, y este tipo de símbolos y ritos ayuda a reconocerse entre iniciados y distinguirse del resto.

Y aunque sea un poco tonto, la verdad es que molaría algo así ¿no?... pero bueno, no me quejo, al fin y al cabo mi anillo es de titanio... ja, ja, ja.



No hay comentarios: