viernes, 13 de septiembre de 2013

Con la cámara en el bolsillo: Conoce tu cámara.

El 99% de las fotos tomadas con el móvil están en modo automático, probablemente ni te has parado a averiguar qué posibilidades te ofrece, además seguramente el móvil lo hayas elegido por cualquier otra característica y no por la cámara, quizás como mucho habrás elegido uno con "muchos megapixeles".

En mi humilde opinión hoy en día, con los teléfonos de última generación todas las cámaras son más o menos buenas. Cumplen su función sobradamente. La mayor o menor calidad de una cámara digital está en el tipo de sensor que tenga y en el tipo de óptica.

No voy a entrar en tecnicismos, sólo comentar que el sensor es un chip formado por miles de elementos fotosensibles -los famosos pixeles- que convierten la luz que captan en señales eléctricas que pueden ser procesadas, almacenadas y posteriormentes plasmadas en una imagen electrónica.

Dicho esto, efectivamente a más pixeles mejor cámara, OK, pero no tanto. En realidad, a no ser que vayamos a imprimir un super póster, con unos 3 Mpx (megapixeles) llegamos con buena resolución hasta impresiones de 20x25cm, por lo que tendremos muy buena resolución para ver en pantalla. Así que coje tu móvil, busca los ajustes de cámara y elige las fotos entre 2 y 3Mpx, de esta forma dispondrás de bastante espacio de almacenamiento y buena calidad de fotos. Si no te preocupa el almacenamiento, ¡sube a 5 Mpx!

La óptica de la cámara o la lente, es el cristal o plástico por el que pasa la luz que llega al sensor, así que podemos intuir que cuanto mejor sea ese cristal o plástico mejores imagenes tomaremos. En general es muy difícil fabricar lentes buenas tan pequeñas.

Esto son pinceladas para conocer un poco más "fisicamente" la cámara que llevamos entre las manos, pero lo más importante que debemos conocer son las opciones que nos da el software de control de la cámara. Así que el primer consejillo de hoy es:

 

Tenemos Iphones, Samsungs, Nokias, HTCs, etc., etc. cada uno con sus características y sus posibilidades, yo no los conozco todos, ni un par de ellos, pero intentaré hacer un resumen de los ajustes más comunes. Un poco de paciencia.

1. Ajustes de imagen.

- Exposición; más adelante explicaré un poco mejor lo que es la exposición; por ahora nos quedamos con que el valor que eligamos en el móvil hará que la imagen sea más clara (+1, +2, +3...) o más oscura (-1, -2, -3..), siendo el 0 el valor "correcto". Aunque confieso que me gustan las imágenes un poco "sobreexpuestas" y tiendo a dejar la cámara configurada en +1.



- Flash; a no ser que sea de noche, mi recomendación es que desactives el flash, porque aplana las imágenes, así que



- ISO; también tiene que ver con la luminosidad de la imagen y lo veremos más adelante, sería el equivalente a la antigua sensibilidad de película, pero valores altos de ISO, aunque nos dan más luminosidad también generan más "ruido" en la imagen, haciéndola granulada. Yo lo dejaría en el valor por defecto (80 ó 100), o en caso de cierta oscuridad ambiental como mucho a 200. No creo que las cámaras de los móviles den buen rendimiento ISO a 400 o más.


- Balance de blancos, hace referencia a la "temperatura de color" de una imagen. ¿Y qué es eso? pues un blanco puede ser ligeramente azulado o ligeramente crema, por ejemplo. Normalmente se puede elegir entre Incandescente, fluorescente, automático, luz día - natural - soleado, o nublado. Los he colocado desde los tonos más "frios" (azules) a los más "cálidos" (rojizos). Haz la prueba, coloca un jarrón sobre una mesa y tómale fotos desde el mismo sitio cambiando estos valores ¡y compara!

2. Modos de escena.
Aquí nos ofrecen una serie de combinaciones de ajustes prefijados que se supone nos ayudan a obtener mejores fotos en las condiciones nombradas, por ejemplo:

- Retrato; se supone que los ajustes intentarán hacer que el tema salga nítido, claro y fresco pero su alrededor un poco fuera de foco.

@Christina Greve
@raul_gonzalez


- Paisaje; aquí en teoría el enfoque iría al infinito por lo que se mejoraría la nitidez de los objetos lejanos.

@kapsore



- Deportes o acción; pensado para distancias focales medias y escenas de movimiento, permite pre-enfocar a tu hijo que está corriendo por el parque o hacia tí y estás garantizando la nitidez de los personajes en movimiento.

- Noche, nocturno; este modo desactiva el flash y aumenta la velocidad de obturación. ¿Pero esto qué es? suena a chino, pues es el tiempo que tarda en cerrarse la cortinilla, en hacer "click" desde que se pulsa para sacar la foto. Esto hace que entre luz al sensor durante más tiempo (¿te has dado cuenta de que todo depende de la luz? tenlo en cuenta). Pero durante ese tiempo no puedes ni temblar porque la foto saldría movida. Así que es un modo que no te recomiendo en absoluto.

- Modos de escena B/N o sepia; pues toman la foto como su nombre indica, en blanco y negro o en tonos sepia; pero no recomiendo tomar la foto original con estos modos, porque tenemos muchas apps para aplicar filtros, editar y cambiar colores en una foto, así que es mejor disparar captando toda la información y a partir de ahí modificar lo que queramos.

Greg Lucas


Y después de conocer todas estas opciones (y más que tendrás seguramente) te digo ¡olvidate de ellas! Ja Ja Ja. En serio, quita el flash, sube si quieres la exposición un punto y olvídate de lo demás. Realmente no vas a notar la diferencia (con el balance de blancos sí, pero el automático funciona bastante bien y puedes dar más o menos calidez a la imagen a posteriori). Quizás la única recomendación sería acordarte de poner el modo deportes cuando vayas al parque con los niños o las mascotas o similar.


Ahora ya conocemos la cámara que tenemos entre las manos un poco mejor, hemos trasteado con ella y la dejamos preparada como más nos gusta, en el próximo post pondré unos consejillos generales a la hora de tomar la foto.
Besos mil.


P.D.: Las fotos que no son mías irán con un enlace a su autor o a su fuente. Les recomiendo que miren sus fotos, que miren muuuuchas fotos; eso ejercita el ojo, da ideas nuevas y mejora nuestra creatividad.

3 comentarios:

Inés dijo...

Buen tutorial Carola!! Yo realmente utilizo poco la cámara del móvil. Me tengo que acostumbrar!!

Besos.

I.

Unknown dijo...

¡¡Gracias guapa!!

Borjapeich dijo...

Puffff. Si es que ella, si no tiene un circo de tres pistas que dirigir no es feliz.
Muy bueno todo, y bien escrito, que yo soy un paleto para eso y me he enterado.
Un besazo